Alerta amarilla por tormentas en Rosario

El SMN lanzó un alerta por tormentas para el sur de la provincia de Santa Fe, que incluye al departamento Rosario, San Lorenzo, Iriondo y Caseros. El parte indica que se esperan «tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, con caída abundante de agua en cortos períodos, frecuente actividad eléctrica y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h».

¿Cuándo y cómo se espera que ocurra?

Según los pronósticos, las lluvias podrían comenzar por la tarde-noche del martes, tras un día con cielo parcialmente cubierto. En la ciudad de Rosario, se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 50 mm, aunque podrían superarse de forma puntual.

Recomendaciones clave ante las tormentas

  • Evitar permanecer al aire libre durante la tormenta y buscar resguardo en espacios cerrados.
  • Asegurar objetos sueltos en balcones, azoteas o veredas que puedan desprenderse por ráfagas fuertes.
  • Evitar estacionar vehículos cerca de árboles que podrían colapsar.
  • Ante un episodio intenso, no circular por zonas inundadas o con fuerte viento.

¿Por qué este tipo de alerta amarilla?

Las alertas amarillas del SMN advierten sobre fenómenos meteorológicos que pueden afectar la normalidad, pero no necesariamente de forma severa. Esto distingue este nivel de las alertas naranjas o rojas, que implican mayor gravedad.

Contexto del departamento Rosario

En ediciones recientes, el departamento Rosario ya fue afectado por fenómenos similares: por ejemplo, el SMN había emitido una alerta para este martes que condicionó actividades de la tradicional Fiesta de las Colectividades.

Fuente: La Capital