La Convención Constituyente de Santa Fe continúa sacudiendo el tablero político, con enfrentamientos cada vez más ácidos entre las fuerzas firmes del cambio —especialmente el bloque Unidos— y los sectores que buscan perpetuarse.
Avanza Unidos: sin fueros, ficha limpia y límites
- Unidos lidera el debate para eliminar los fueros de legisladores, una medida clave que permitiría investigar sin privilegios a figuras como el senador Traferri, hoy solo protegido por esas inmunidades.
- Se aprobó impulsar la Ficha Limpia, para vetar a condenados por corrupción de cargos electivos —un claro golpe a la impunidad política (Radio UNR).
- El bloque defiende limitar las reelecciones de gobernador, legisladores, intendentes y comunas. Además, promueven garantías constitucionales de equilibrio fiscal y herramientas de seguridad.
- Plantearon modificar el sistema electoral municipal, para que las comunas pasen a votar cada cuatro años, en lugar de cada dos, por mayor estabilidad y ahorro.
Granata al ataque, pero… ¿defensa o circo?
- Amalia Granata volvió a encender la polémica: impugnó a Locomotora Oliveras, recientemente internada por un ACV. Criticó la convención como “sede de Unidos”, mientras lucía un reloj de lujo mientras hacía oposición de salón (Vía País).
- El bloque Unidos repudió su actitud: acusan que solo vino a cobrar sin conocer la provincia, con fotos junto a dirigentes kirchneristas como Daniel Machado y el ex senador Miguel Rabbia, sin aportar nunca una idea en comisión.
- Ayer Granata, desde Buenos Aires, terminó discutiendo con una funcionaria de la Provincia en redes con críticas hacia aspectos físicos y poco contenido político. Todo muy propio de una panelista.
Mayoraz: en la convención para comer y acomodarse
- La bancada de LLA denuncia que Pablo Mayoraz
- Se limitó a “pedir comida” en comisiones,
- No propone reformas sustantivas,
- Y critica el proceso como “ilegal”, pero en privado se sienta en la mesa de Unidos.
Locomotora: foco de controversia
- La ACV de Locomotora Oliveras mantiene su banca vacante. Unidos exige cuidado en el tratamiento político: consideran que Granata está siendo insensible al impulso de eliminar fueros y respetar todas las voces del cuerpo (Radio UNR).
- El bloque apoya que se la respete hasta su recuperación, mientras complotan sectores interesados en vaciar su banca.
Qué viene
Hoy se definirán las primeras comisiones: legislación, municipes, seguridad, fiscalidad, entre otras. Unidos busca que en cada documento final figure su sello para:
Convertir la eliminación de fueros, ficha limpia y límites de reelección en constitucional.
Asegurar herramientas reales de equilibrio fiscal y seguridad ciudadana.
Cambiar normas electorales operativas como las comunales.
El bloque Unidos reafirma su predisposición a debatir en serio, que no caerán en parches ni negociados. Afirman que la reforma debe ser una reforma para la provincia, no para la casta política.